martes, 24 de octubre de 2017

A Victor Hugo Parraguez (Décima de rima blanca)

Victor Hugo Parraguez,
poeta de tradiciones,
transitas por las veredas
de los mundos venideros.
Eres un poeta cholo,
de choledades cholísimas.
Tú lo sabes. No te duermas.
Somos distantes, distintos.
Somos hombres, al final
de jaranas y aquelarres.

Mi décima clasicista
con octavas musicales,
en Ferreñafe se adentra
para tomar buena chicha.
Eres un poeta inmenso
con distancia metafórica.
Casi nadie tiene aromas
comparados con tu nombre;
eres un gran escritor
de eximia literatura.

Yo podría rimar rimas
en un río muy ruidoso;
es mejor romper las reglas
de lo que uno ya conoce.
¡Ya ves! Seremos los locos
que escribieron por doquier.
Ah gran vate, si Vicente
Espinel leyera esto
se volvería demente
con cada verso entregado.

Después de tanta locura
todo será más tranquilo;
nos veremos a la orilla
de una cuarteta endiablada.
¡Parraguez!  Si tú despiertas,
mañana,  con el concepto
de escribir como yo lo hice,
te diré solo una cosa:
esta rima delirante
la aprendí de Víctor Hugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMBUSTIÓN

Mis versos son incas ufanos, cielos peruanos en combustión; liberación desgarradora; el día y la hora cuando yo emigro has...